psicomotricidad individual

En ocasiones, y por razones muy diferentes, un niño o niña puede necesitar atención específica e individual.

Esto requiere un proyecto de trabajo especialmente concebido para él/ella.

Antes de empezarlo, es necesario realizar un proceso de observación interactiva en la sala de psicomotricidad. Son cinco sesiones.

...ver más...

En la primera sesión atenderé a la familia, para escuchar su demanda y acoger su necesidad.

A las tres sesiones siguientes acude el niño o niña a la sala a jugar. La profesional observa cómo es su acción e interacción con el espacio, con los materiales y con ella misma; cómo gestiona y organiza su tiempo; cómo son sus secuencias de juego, cómo es la calidad de su movimiento; su mirada, lenguaje, voz y tono muscular, entre otros.

Este proceso tiene por objeto determinar la idoneidad de este abordaje, para este caso concreto. Y también formular ua hipótesis, que llevará a concebir unas directrices para la intervención.

En la quinta y última sesión se propone a la familia el plan de trabajo y, si ellos están de acuerdo, se inicia una serie de sesiones al ritmo de una por semana; un mínimo de tres meses y un máximo de tres años de atención.

A lo largo de este proceso de apoyo individual, la familia es atendida periódicamente. La intervención psicomotriz se concibe como una pieza más del conjunto de atenciones educativas y terapéuticas que el niño recibe. Se persigue la coordinación con el resto de profesionales que atienden al niño.

Para saber más:

"La práctica psicomotriz: reeducación y terapia". Aucouturier, B.; Ajuriaguerra, J.; Darrault, I.; Empinet, J.L. Barcelona. Editorial Científico-Médica, 1985.

"Realidad y Juego". Winnicot, D.W. Barcelona. Editorial Gedisa, 1993.

"Vínculos afectivos. Formación, desarrollo y pérdida" Madrid. Bowly, J. Editorial Morata 2006.

“El yo-piel”. Anzieu, D. Biblioteca Nueva. Madrid. 1998.

individual

individual 00001
individual_00001.jpg
individual 0001
individual_0001.jpg
individual 0002
individual_0002.jpg
izdadcha