psicomotricidad trayectoria

La psicomotricidad educativa representa un apoyo a la maduración global de la persona(niña/niño).

Es un trabajo grupal, que se asienta sobre la relación.

El punto de partida es el juego y la acción espontánea de la persona. A partir de éstos, podemos saber algo de ella y de su historia, pues la acción es su principal forma de decirse.

...ver más...

Esta es una práctica que respalda el itinerario de la persona, como proyecto vital en el aquí y ahora, haciendo posible la progresión en lo motor, en lo afectivo y en lo cognitivo; áreas que se manifiestan y evolucionan al unísono y de forma interdependiente.

Allá donde se encuentran el interés y la iniciativa de la persona, se encuentran también su proyecto y su vitalidad. Por esta razón, porque la persona se erige en agente principal de su propio desarrollo, como sujeto activo irreemplazable, el juego no es guiado en ningún momento por la profesional.

La función del psicomotricista es principalmente la de la escucha, pudiendo reconocer las competencias y los límites de la persona, acogiendo de forma empática sus producciones y garantizando la seguridad física y afectiva de la sala por encima de todo. La intervención de la profesional trata de ajustarse a lo que se considera una demanda manifiesta o implícita de la persona. No existen certezas absolutas. Se trabaja sobre hipótesis, formuladas a partir de la observación de los llamados parámetros psicomotores; la relación de la persona con el espacio, el tiempo, los materiales, los otros y consigo mismo (su cuerpo, su acción…).

Para saber más:

Arnáiz, P.: Fundamentación de la Práctica Psicomotriz en Bernard Aucouturier. (1988) Madrid. Editorial Seco-Olea.

Arnáiz, P., Vives, I. y Rabadán, M.: La psicomotricidad en la escuela: una práctica preventiva y educativa". (2001) Málaga. Editorial Aljibe.

Aucouturier, B.: Actuar, jugar, pensar. Puntos de apoyo para la práctica psicomotriz educativa y terapéutica. (2018) Barcelona. Editorial Graó.

Bonastré, M. y Fusté, S.: Psicomotricidad y vida cotidiana (0-3 años). (2007) Barcelona. Editorial Graó. Biblioteca de Infantil.

Bowlby, J.: Vínculos afectivos: Formación, desarrollo y pérdida. (2006) Madrid. Ediciones Morata.

Calmels, D.: Juegos de crianza: El juego corporal en los primeros años de vida. (2007) Buenos Aires. Editorial Biblos.

Goddard, S.: El niño bien equilibrado. (2017) Barcelona. Ing ediciones.

Hengstenberg, E.:Desplegándose. Imágenes y relatos de mi labor con niños. La independencia del niño en quietud y movimiento. (1994) Barcelona. Editorial la Liebre de Marzo.

Juul, J.: Su hijo, una persona competente. Hacia los nuevos valores básicos de la familia. (2004) Barcelona. Herder Editorial.

Lapierre, A. y Aucouturier, B.: Simbología del movimiento. (1985) Barcelona. Editorial Científico-Médica.

Majem, T. y Ódena, P.: Descubrir jugando. (2001) Barcelona. Associació de Mestres Rosa Sensat.

Majem, T. y Ódena, P.: El juego del descubrimiento de objetos. Actividades de juego para los primeros años de vida. (1994) Barcelona. Associació de Mestres Rosa Sensat.

Martínez, E.: Bajo la piel del lobo. Acompañar las emociones con los cuentos tradicionales. (2018) Barcelona. Editorial Graó.

Pikler, E.: Moverse en libertad. El desarrollo de la motricidad global. (2001) Madrid. Editorial Narcea.

Ruíz de Velasco, A. y Abad, J.: El juego simbólico. (2011) Barcelona. Editorial Graó.

Vila, B., y Cardo, C.: Material sensorial (0-3 años) Manipulación y experimentación. (2005) Barcelona. Editorial Graó. Biblioteca de Infantil.

Wallon, H.: Del acto al pensamiento. (1978) Buenos Aires. Editorial Psique.

Winnicott, D.W.: Realidad y juego. (2005) Barcelona. Psicoteca Mayor. Editorial Gedisa.

educativa

educativa 000001
educativa_000001.jpg
educativa 00001
educativa_00001.jpg
educativa 00002
educativa_00002.jpg
izdadcha